CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE ASIDONIA- JEREZ

 

 Reseña histórica del MCC

En breve

La primera experiencia que iba a dar nacimiento a los Cursillos de Cristiandad tuvo lugar en Agosto del 1944 en Cala Figuera, sobre la isla de Mallorca (isla española en el mar Mediterraneo). 

Influencia de la Acción Católica 

Basándose sobre un curso de una semana, llamado cursillo de jefes de peregrinos, que daba la Acción Católica a los que se preparaban a una peregrinación a Santiago de Compostela, el jóven Eduardo Bonnin* y un grupo de amigos elaboraron un método apuntando no a la preparación de una peregrinación sino a un cambio profundo en la vida ordinaria de los ambientes

Eduardo Bonnín

 

En el verano de 1944, animaron un primer Cursillo de tres días para sus amigos en un chalet de Cala Figuera. Repitieron la experiencia cada año, invitando particularmente a los que consideraban ser líderes naturales y reclutándolos tanto entre los "alejados de Dios y de la Iglesia" como entre los practicantes. Cada Cursillo desembocaba en la formación de pequeños grupos que se reunían luego para ayudarse mutuamente en la oración, el estudio y la acción.  

El viraje del 7 de Enero de 1949

Constatando los efectos evidentes de la gracia en estos grupos "cursillistas", el nuevo obispo de la isla, Mons. Juan Hervás, decidió sancionar este nuevo tipo de cursillos y tomarlo a su cargo directamente. En Enero de 1949, tuvo lugar el primer Cursillo oficialmente reconocido por las autoridades eclesiásticas. Gracias al impulso de Mons. Hervás, los Cursillos se sucedieron con un ritmo acelerado (unos treinta en su diócesis desde el primer año). 
 

Expansión rápida           

                                            Un Movimiento universal

Veinte años después de su fundación, el MCC se había esparcido en los cinco continentes. Hoy en día, Cursillo funciona en más de 60 países y un promedio de 1500 diócesis del mundo.

Según ciertas fuentes, el número de hombres y mujeres de razas, lenguas y comunidades cristianas variadas que han hecho esta experiencia del Cursillo de tres días, desde hace 50 años, son ¡más de cuarenta y cinco millones

 

   

 

 METODO DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

El método empleado en Cursillos de Cristiandad, esta considerado de primer anuncio y según el Papa San Juan Pablo II, es un movimiento valido en la sociedad de hoy.
Comienza su andadura en una peregrinación que hace jóvenes de la Acción Católica de Mallorca a Santiago de Compostela en el año 1948, y desde entonces son muchas las personas que colaboran en su parroquia gracias a lo recibido en los ...Cursillos.
¿Para quién son los cursillos?
Para, los que en su día recibieron el Bautismo, pero viven al margen de una vida cristiana;
Para, los que sólo mantienen de lo cristiano el barniz de ciertas imágenes de la infancia, y estiman una utopía las enseñanzas de la Iglesia;
Para, los que pretenden hacerse pasar por cristianos, pero confiesan que “no practican”;
Para, los que dicen tener fe, pero no han sentido en sus vidas la ternura y la misericordia del Padre;
Para los que, respaldados en los progresos de la técnica y la ciencia, no entienden el por qué ni el para qué del recurrir a Dios;
Para, los que sólo lo perciben dentro de su propio vacío y en su nostalgia de “no saber qué”;
Para los que viven inmersos en las oscuridades de un secularismo ateo, a veces combativo y sarcástico:
Y también los que recibieron la fe, y permanecen en contacto con el Evangelio, pero no notan la grandeza del amor comprometido y sin reservas, que los llevaría a consolidarse, a alimentarse, a madurar, a enamorarse del Señor.
Por todas estas cosas que muchas veces no queremos ni pensar en ellas por miedo a comprometernos en algo que nos causaría muchas molestias y que nos quitaría la comodidad de ver la televisión desde nuestro cómodo sofá, yo os invito a que nos acompañéis estos días pues yo os garantizo que no os arrepentiréis.
El movimiento de Cursillos de Cristiandad, no acapara socios, ni hermanos.
El movimiento invita a las personas a no caminar solas, a que se pongan en contacto con sus párrocos para trabajar en las Parroquias, a que formen grupos, a que pertenezcan a Hermandades o Comunidades religiosas.

 

CURSILLOS DE CRISTIANDAD - DIOCESIS ASIDONIA- JEREZ | mcc.jerez@hotmail.com
gougle croman